Visitar La Adrada es tener el privilegio de conocer tanto el valle Tiétar como la Sierra de Gredos, lo que le confiere una gran diversidad paisajística y ambiental que se traduce en una riqueza extraordinaria, con multitud de hábitats bien conservados (encinares, bosques de ribera, pinares, castañares, piornales..) donde habitan algunas de las joyas de la fauna ibérica.
Esta estratégica posición geográfica posee un clima privilegiado, muy atemperado gracias a que el valle se encuentra a una altura media que ronda los 600 m y protegido por la sierra de Gredos de los fríos vientos del norte.
La zona ofrece al visitante unamplio un abanico de opciones para todos los gustos: desde visitar edificios históricos, realizar deportes en plena naturaleza (montar a caballo, bicicleta, quads, parapente), perdernos por
la sierra en caminatas de relax o más complicadas o tomarlo como punto de partida para ver otras zonas del valle y la sierra.
Y por supuesto cuando visitemos La Adrada tenemos que degustar los platos típicos de la zona, basados en la cocina tradicional abulense que se caracteriza por la calidad y autenticidad de sus ingredientes: judías del Barco de Ávilacon chorizo, truchas de las corrientes de La Sierra de Gredos, el delicioso queso de cabra de La Adrada elaborado en la quesería artesanal, los típicos bollos de San Blas,las deliciosas patatas revolconas, sin olvidarse del clásico chuletón de Ávila y el exquisito cochifrito. Los restaurantes y mesonesde la zona harán todo lo posible para que los visitantes se lleven un buen sabor de boca.
Una de las mejores cosas que se puede hacer al llegar al pueblo es dar un paseo por él. El Edificio reyes se encuentra en “El Torrejón”, barrio clásico del pueblo y desde el que se tiene una envidiable panorámica del pueblo y de la sierra. Si bajamos unas escalerillas situadas a unos 50m. del edificio llegaremos directamente a la plaza del Ayuntamiento. En el centro de ésta se encuentra una fuente del Siglo XIX que trae el agua directamente desde la sierra. Pero sobre todo la plaza es el centro de encuentro del pueblo, donde celebrar las distintas fiestas y se puede empezar a conocer la gastronomía tomando el aperitivo en los cercanos mesones y bares.
De la Plaza sale la calle Larga, durante siglos la vía principal del pueblo en donde se encuentran la mayoría de las casas blasonadas de la localidad.
Otro lugar de encuentro en el pueblo es la Fuente del riñón llamada así por la forma que tiene. No hay que olvidar beber agua de ésta ya que garantiza la vuelta a La Adrada en otra ocasión.
En este paseo habremos visto unos cuantos monumentos de los que cabe resaltar la Iglesia, la Ermita de la Virgen de la Yedra y el Castillo.
- Iglesia: Está situada cercana a la plaza del pueblo La iglesia data del Siglo XVI y se construyó bajo la dirección de Pedro de Tolosa. En su interior se encuentra un retablo de estilo barroco churrigueresco con seis columnas salomónicas con figuras de San Salvador (el cual es el titular de la Parroquia) y San Blas (Patrón del pueblo).
- Ermita de la Virgen de la Yedra: situada en el Parque de la Nava. También data del siglo XVI y fue construida en el lugar en el que una imagen de una Virgen que se veneraba en la abadía de Burgohondo se le apareció sobre un muro cubierto de hiedra a un sacristán de dicho pueblo a su paso por La Adrada en el siglo XII. Entre el Siglo XII y el XIV esta imagen fue devuelta varias veces a Burgohondo pero volvía a aparecer en la Hiedra por lo que acabó quedándose en La Adrada y se convirtió en su patrona. La imagen todavía se conserva en el interior de la Ermita.
- Castillo de La Adrada: situado en lo alto de una colina desde la que preside el pueblo. Data del Siglo XIV y fue levantado sobre otro más antiguo por orden del Condestable Ruy López de Ávalos. Fue utilizado primordialmente para la diversión de la realeza y nobleza, que venían a este castillo por la abundante caza que lo rodeaba. Aquí hicieron noche Enrique III, Juan II, Enrique Iv y Los Reyes Católicos.
La posesión del Castillo fue pasando por distintas manoshasta llegar a manos del ayuntamiento a finales del Siglo XX. Desde entonces se ha restaurado y se ha convertido en el Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar.
- Pino aprisquillo: un soberbio ejemplar con más de 400 años de unos 25 de altura y que necesita de 5 personas para abarcarlo. En el recorrido desde el pueblo dirección la montaña (monte 56) podemos deleitarnos con la belleza del paisaje, las vistas magníficas del Valle del Tiétar, La Adrada y el pico más alto de la sierra, el Mirlo Blanco, lugares tan encantadores como el refugio del Ciburnal, el charco de la Olla y fuentes donde brota el agua serrana. En total unas 2 horas de agradable camino.
- Presa natural La Pinara: otra forma de refrescarse en verano rodeado de pinares en una presa antigua rehabilitada para deleite de los veraneante, que cuenta también con 2 chiringuitos para pasar un día entero a remojo.
- Alrededores: La Adrada es un magnífico punto de partida para conocer gran parte del Valle y la sierra de Gredos. Caben destacar:
- Piedralaves: a tan sólo 5km otro ejemplo de típico pueblo del valle con casas antiguas y encantadoras plazas, y una presa natural subiendo hacia la sierra, ‘la Nieta’.
- Puerto del pico: punto divisor entre la meseta norte y sur, a 1391m de altura y en cuya subida podremos admirar la calzada romana, una de las mejores conservadas de España que hacia él aún se encamina. También pueden visitarse los pueblos que se van encontrando: Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y, que dan nombre al Barranco o Valle de las Cinco Villas.
- El Circo de Gredos: tomando como punto de partida La Adrada los más atrevidos pueden aventurarse a una de las excursiones más interesantes en Gredos: la del parque Regional de Gredos para visitar la Laguna Grande y el pico Almanzor. Dejando el coche en ‘la plataforma’ (cerca de Hoyos del espino) se inicia la caminata hace uno de los lugares más bellos de Gredos donde además del paisaje podrán admirarse las cabras montesas de Gredos viviendo en libertad.
- Pedrobernardo: en la ladera de una colina aparece este núcleo urbano de calles empinadas.
- Arenas de San Pedro: el más grande de la zona y muy conocido por las ‘Cuevas del Águila’.